LA COSA / ENTREGA

 FOTO ELEGIDA



Lo que no sabemos  no es
        agua polvo suciedad
se adapta al color
al silencio, al abandono.
El final conocido
no recorrido
no intervenido
una caricia para no derramarse
un ardor de      orilla bajo la piel.

Esto es: los guantes que construyeron una casa, que movieron los fierros, que agarraron la cadena, la grasa, que movieron las brasas avivando el fuego, que cubrieron del frío, que cuidaron los cayos, que removieron la tierra y acariciaron una mejilla. Casi como si de verdad esto se tratara de la mano y la piel. Esto es: todo lo que un cuerpo sostiene, guardado en un cajón.

REFLEXIÓN

En las primeras pruebas tuve una intención más naturalista: colocar el objeto sobre un fondo texturado, iluminado con una luz día homogénea, con poco contraste. Aquella combinación de texturas de los guantes, de la grasa, de su suciedad, junto con la bolsa de nylon en la que estaban guardados, y ese fondo metalizado, hacían que se perdiera lo que resaltaba propio del objeto. En la pre-entrega probé con esa misma bolsa, porque me interesaba su rugosidad, pero ya ahora con una luz dura que generaba distintas formas sobre una superficie lisa. Con dos veladores con luces led fui moviéndolas intentando buscar la puesta que le diera más dimensión a los guantes, hasta que finalmente probé sin la bolsa: los guantes despojados de toda cosa, solo su textura, su relieve, su propia sombra. Elegí el blanco y negro para reforzar el sentido de la imagen oscura con mucho contraste. La imagen misma resultó con una historia, con su propio relieve y textura, pareciendo incluso un escaneado.

PLANTA DE LUCES


Fueron usadas dos luces: una luz led de 9w de contraluz y otra igual contrapicada desde el frente (apuntando hacia un lateral). Los guantes estaban colocados sobre un escritorio. La puesta de cámara fue levemente picada, cercana a esta segunda luz mencionada anteriormente.

PRUEBAS DEL PROCESO








Comentarios

Entradas populares